martes, 28 de septiembre de 2010

Definición de Aprendizaje Combinado

El aprendizaje combinado o mezclado (B-learning) hace énfasis en el aprovechamiento de los recursos informáticos en la educación presencial , es decir el uso de los nuevos medios a través de internet dentro de la enseñanza de tal manera que se apoye al estudiante a obtener las competencias requeridas para su futuro próximo, los criterios requeridos los desarrollan ampliamente el documento “Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI”.(2007)
El aprendizaje mezclado para Valiathan (2002) incluye a) el apoyo electrónico en donde se incluye el desempeño y la gestión del conocimiento, la información. b) Variedad de eventos de aprendizaje (individual y colaborativo basado en grupos. c) Variedad de medios de entrega como tecnología-en línea, sin tecnología presenciales.
Expone González Mariño (2007) de manera clara 4 aspectos claves del b-learning 1) combinación o mezcla de formatos de tecnología. 2. Combinación de varios enfoques pedagógicos 3. Combinar cualquier forma de tecnología instruccional. 4. Mezclar o combinar tecnología instruccional con actividades concretas para crear un efecto armónico de aprendizaje y trabajo.
Dentro del texto principal que nos ocupa encontramos otra definición la que prefiere el autor del texto, sobre el b-learning es la que Michael Fox (2002) expone como “la habilidad de combinar elementos de capacitación o instrucción en el salón de clase, a distancia o en vivo y de autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida- del usuario- “(p. 26). Tambien se aborda dentro del texto las bases epistemológicas y componentes teóricos, incluso el aspecto de costo, así como reflexiones acerca de la práctica educativa de esta modalidad

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